Buscar en este blog

jueves, 25 de agosto de 2011

Mozart y Salieri, la primera "pelea" musical

Aunque suelo escribir sobre acontecimientos relacionados con el rock y sus derivados, hoy escribiré sobre musica clásica, en concreto sobre el compositor más conocido, uno de los maestros de la música en su historia, Wolfgang Amadeus Mozart. El título de la entrada se refiere a la rivalidad que lo unió con Antonio Salieri, aunque Mozart no la consideraba tal, ya que su música era muy superior a la del italiano, es más, a Salieri se le conoce más por esta faceta que por su música.

Antonio Salieri era un mediocre músico de corte cuando Mozart empezó a destacar. Se sabe que era un gran admirador de la música de Mozart, pero no así de su persona, de la que tenía una envidia descomunal, gracias a la cual llegó a odiarlo sin casi conocerlo. Lo más curioso es que años atrás, Salieri le había quitado unn trabajo a Mozart como profesor de música.

Cuando Salieri estaba ya de capa caída y Mozart tenía su fama, éste acusó al italiano de plagio y de intento de homicidio, además  el compositor se ensañó con él un poco más al acusarlo de boicotear el estreno de su ópera Las bodas de Figaro, de escaso éxito. Es posible que Mozart tuviera razón en alguna de sus primeras acusaciones pero lo de la ópera no tiene ningún sentido, además, años después se coronaría como una de las mejores obras de todos los tiempos.

El episodio final de esta lucha llegaría cuando Mozart murió, ya que él y mucha gente más creyó (y creen), que fué asesinado por Salieri mediante arsénico, que es venenoso. Además Salieri en sus últimos días (y a lo mejor un poco ido ya) reconoció que había sido él el asesino.

No se sabe cuánto hay de verdad y de mentira en toda esta rivalidad, lo único cierto es que los dos compositores se conocían, y no se llevaban muy bien el uno con el otro, además también se conoce que tuvieron varias confrontaciones, pero ninguna demasiado grave. Respecto a la muerte de Mozart, no hay pruebas concluyentes de que fuera Salieri el causante de su fallecimiento, y si lo fue, lo único que hizo fue incrementar el mito de Mozart. En cuanto a lo estrictamente musical, todos sabemos que Mozart es considerado el gran maestro de la música clásica (con Beethoven), a pesar de su prematura muerte; en cuanto a Salieri, su obra ha ido cogiendo reconocimiento, sobre todo ya en los últimos años, en parte gracias al estudio de su persona por la ya repetida rivalida.

Para saber más sobre este tema, aunque desde un punto de vista subjetivo donde el malo es Salieri y el bueno Mozart, ya que no se sabe quién era cuál, recomiendo ver la película Amadeus.

1 comentario:

  1. TODO ESTO ES EL GUION DE LA PELICULA DE AMADEUS, LA UNICA EVIDENCIA FUE EL DIARIO DE BEETHOVEN, QUE ESCRIBIO, SE DICE SALIERI QUE MATO A MOZART, SI EL LO DICE, ES PORQUE ALGO DE CIERTO HAY EN ESO,

    ResponderEliminar