Buscar en este blog

jueves, 25 de agosto de 2011

Mozart y Salieri, la primera "pelea" musical

Aunque suelo escribir sobre acontecimientos relacionados con el rock y sus derivados, hoy escribiré sobre musica clásica, en concreto sobre el compositor más conocido, uno de los maestros de la música en su historia, Wolfgang Amadeus Mozart. El título de la entrada se refiere a la rivalidad que lo unió con Antonio Salieri, aunque Mozart no la consideraba tal, ya que su música era muy superior a la del italiano, es más, a Salieri se le conoce más por esta faceta que por su música.

Antonio Salieri era un mediocre músico de corte cuando Mozart empezó a destacar. Se sabe que era un gran admirador de la música de Mozart, pero no así de su persona, de la que tenía una envidia descomunal, gracias a la cual llegó a odiarlo sin casi conocerlo. Lo más curioso es que años atrás, Salieri le había quitado unn trabajo a Mozart como profesor de música.

Cuando Salieri estaba ya de capa caída y Mozart tenía su fama, éste acusó al italiano de plagio y de intento de homicidio, además  el compositor se ensañó con él un poco más al acusarlo de boicotear el estreno de su ópera Las bodas de Figaro, de escaso éxito. Es posible que Mozart tuviera razón en alguna de sus primeras acusaciones pero lo de la ópera no tiene ningún sentido, además, años después se coronaría como una de las mejores obras de todos los tiempos.

El episodio final de esta lucha llegaría cuando Mozart murió, ya que él y mucha gente más creyó (y creen), que fué asesinado por Salieri mediante arsénico, que es venenoso. Además Salieri en sus últimos días (y a lo mejor un poco ido ya) reconoció que había sido él el asesino.

No se sabe cuánto hay de verdad y de mentira en toda esta rivalidad, lo único cierto es que los dos compositores se conocían, y no se llevaban muy bien el uno con el otro, además también se conoce que tuvieron varias confrontaciones, pero ninguna demasiado grave. Respecto a la muerte de Mozart, no hay pruebas concluyentes de que fuera Salieri el causante de su fallecimiento, y si lo fue, lo único que hizo fue incrementar el mito de Mozart. En cuanto a lo estrictamente musical, todos sabemos que Mozart es considerado el gran maestro de la música clásica (con Beethoven), a pesar de su prematura muerte; en cuanto a Salieri, su obra ha ido cogiendo reconocimiento, sobre todo ya en los últimos años, en parte gracias al estudio de su persona por la ya repetida rivalida.

Para saber más sobre este tema, aunque desde un punto de vista subjetivo donde el malo es Salieri y el bueno Mozart, ya que no se sabe quién era cuál, recomiendo ver la película Amadeus.

lunes, 22 de agosto de 2011

Eddie the Head

Iron Maiden, es una conocida banda británica formada en 1975, su música está orientada al hard rock y sobre todo al heavy metal. Sus miembros son Bruce Dickinson (voz), Adrian Smith (guitarra), Dave Murray (guitarra, miembro fundador), Janick Gers (guitarra), Steve Harris (bajo, miembro fundador) y Nicko McBrain.

La banda os sonará a muchos, pero estareis descolocados respecto al título, la verdad es que este artículo esta orientado hacia la parte más gamberra de Iron Maiden, personificada en su mascota Eddie the Head.

Eddie es un personaje de aspecto variable, su aparencia ha ido cambiando a lo largo de los años, pero manteniendo un corte humanoide. Su cara es una especie de calavera llena de musculos, con una mueca malhumorada permanente, normalmente tiene una melena típica del heavy metal. Eddie aparece en todas las portadas de los discos de las bandas, así como en su propaganda, y en numerosas veces un miembro de la banda o del staff se disfraza de él y sale a escena.

Nació a partir de un chiste bastante malo que pululaba por Londres, y aunque nació tan solo como una especie de máscara (Eddie the Head) en seguida lo adaptaron con cuerpo para la portada de su primer disco convirtiendolo en su mascota oficial.

Las polémicas más conocidas de Eddie the Head son sobre portadas de sus discos y algún sprite. Las primeras fueron relacionadas con Margaret Thatcher, en la primera de ellas Eddie acababa de asesinar a Ms. Thatcher por arrancar un cartel de Iron Maiden, y en la segunda, la ex-primera dama esperaba en una esquina con una ametralladora para matar a Eddie, que a su vez, estaba acompañada de dos mujeres. La última tiene por protagonista a otra estrella del heavy, Ozzy Osbourne, algunas imágenes de Eddie, mostraban como éste descabezada a Ozzy, ironizando sobre el episodio donde Osbourne descabezó a un pobre murciélago.


http://www.youtube.com/watch?v=28GaKoCuobU

martes, 9 de agosto de 2011

Keith Moon, "el revienta-inodoros"

Keith Moon (1946 - 1978) es el difunto batería de los Who, sobre el grupo ya hablé en una entrada anterior de Roger Daltrey, el cantante. Se puede decir que Moon y Daltrey eran el uno la contraposición del otro, Roger fue un chico muy bondadoso para su época, en cambio, Keith Moon fue muy liante, haciendo locuras comparables a las de otros chicos malos como Ozzy Osbourne o Keith Richards.

He aquí la tormentosa vida de Keith Moon:
La aficción más conocida de Moon, y por la que empezó a hacerse famoso, en us costumbre de reventar los inodoros de los hoteles en los que se alojaba, era tan incansable, que hasta sus compañeros (incluso Daltrey) lo veían como algo natural. Por este motivo, a Moon se le denegó la entrada de por vida a numerosas cadenas de hoteles como los Hilton, ya que no salía rentable alojarlo porque la habitación quedaba literalmente reventada.

Las cosas que Moon hacía no eran exclusivamente debidas a las drogas (aunque también), sino por su carácter excéntrico siempre buscando protagonismo, incluso llegó a hacer esperar a sus compañeros unas horas en el aeropuerto, porque se le había olvidado algo, lo que hizo en el hotel fue tirar una TV a la piscina.

Una de las cosas más salvajes que se le recuerda fue la fiesta de su 21 cumpleaños en un hotel Holiday Inn, aparte de su típico espectáculo de los baños, se tiró a la piscina con un coche y perdió un diente, no se sabe si fué por chocarse estando ebrio o por tirarse a la piscina si agua.

Su muerte fue algo paradójica, murió por sobredosis de unos medicamentos para paliar su deseo de alcohol.

Entre otros detalles, a Keith Moon se le atribuye la creación del nombre Led Zeppelin por su amistad hacia Page. Para muchas publiciones musicales es el mejor batería de la historia, en lo que todas concuerdan es que fue el más loco.


http://www.youtube.com/watch?v=WT5uAIPFft8


viernes, 5 de agosto de 2011

Ozzy Osbourne, genio y figura

Ozzy Osbourne es uno de los músicos más conocidos en el Mundo, y es junto con su grupo Black Sabbath, uno de los precursores del heavy metal.

Nació un 3 de Diciembre de 1948 en Birminghan. Su carrera musical se divide en dos: con Black Sabbath su primer contacto con la música, y que lo hizo popular, y su carrera en solitario. Pero no quiere decir que las dos facetas estén desligadas, ya que Ozzy ha seguido intermitentemente con Black Sabbath, y en la actualidad es miembro aún.

Ozzy es un personaje peculiar y excéntrico, y es conocido por sus numerosas locuras. Tiene numerosos apodos,  siendo los más conocidos Madman ( algo así como hombre loco) y The Prince of Darkness (el príncipe de las tinieblas).

Fan de los Beatles, ex-presidiario y aficionado a los tatuajes y a las drogas, tiene una vida familiar bastante estable para lo que se puede esperar de él, está casado y con 6 hijos.
Ahora vamos con algunas de sus numerosas excentricidades y polémicas:
-En una reunión con altos ejecutivos le arrancó la cabeza a una paloma. Iba borracho.
-Hizo algo semejante con un murciélago, pero de forma accidental, ya que pensó que el animal era de mentira. Lo hizo en un concierto y le tuvieron que vacunar más de 10 veces porque le arrancó la cabeza con la boca.
-A pesar de su estable vida familiar, intentó estrangular a su esposa en una ocasión. Iba MUY borracho.
-Orinó en un monumento de Texas vestido de mujer y en público.
-Participó en la WWE (de gerente) y en la MTV con su propio reality familiar.
-Se esnifó unas hormigas para rivalizar con Tommy Lee.
-Estando drogándose en un hotel llamó accidentalmente a la policía, en vez de esconder la mercancía se la metió más rápido.
-En una entrevista dijo que su único problema con el alcohol es que no encontraba suficientes bares.
-Se hizo pasar por su propia estatua de cera.

http://www.youtube.com/watch?v=MII3ns2KTBc
http://www.youtube.com/watch?v=JRbPWcLode0